A continuación, proponemos una
Unidad Didáctica para desarrollar en la asignatura de Lengua y Literatura
Castellana.
Justificación de la Unidad
La unidad didáctica de la Generación del 98 se encuentra
enmarcada dentro de los contenidos del currículum de Lengua y Literatura
correspondiente a 4º de E.S.O.
Varias son
las razones que me han llevado a elegir este tema para el desarrollo y
elaboración de esta unidad didáctica. La primera y principal es por
la similitud de tiempos de crisis y de desanimo que hay en el país, y dentro de
ello he elegido a Antonio Machado por ser un poeta andaluz dedicado a la
docencia, pero sobre todo, por ser un poeta que tuvo que exiliarse por sus
ideas, que han trascendido hasta la actualidad y que permiten indagar, como
tema trasversal, sobre la intolerancia política en nuestros días.
Pretendo
despertar en los alumnos gusto por la poesía, que comprendan que es un modo de
expresar los sentimientos: “No hay poesía
si no hay emoción en quien da y quien la recibe”.
En el
desarrollo de la unidad didáctica trataré aspectos significativos tanto de la
Generación del 98 como de la poesía de Antonio Machado, partiendo de los conocimientos
previos, haciendo al alumno participe de su aprendizaje y con una variedad de
recursos y actividades que hagan atractivo el proceso de aprendizaje y motiven
al alumno a querer seguir aprendiendo.
Objetivos y Contenidos
OBJETIVOS
|
CONTENIDOS
|
-Conocer el contexto histórico-social y cultural del siglo XIX
-Identificar las características de la Generación del 98
-Descubrir los principales autores de esta Generación.
-Establecer relaciones entre los sucesos vitales y la obra de Machado.
-Aprender los rasgos fundamentales de la obra de Machado.
-Identificar a Machado como una de las figuras más relevante s de la
poesía andaluza.
-Progresar en las técnicas del Comentario de texto.
-Favorecer el uso de estrategias de búsqueda y selección de información.
-Fomentar la participación del alumnado en el trabajo en grupo.
-Fomentar el gusto por la lectura
|
CONCEPTOS
-Características
del panorama histórico-social de la España de finales de siglo.
-Características
generales de la Generación del 98.
-Principales
autores de esta Generación.
-Antonio
Machado: El poeta de las tendencias.
a)
Datos biográficos
b)
Geografía vital del poeta
c)
Su obra: Temática, rasgos métricos etc…
PROCEDIMIENTOS
-Búsqueda
y selección de información en las páginas Web.
-Lectura expresiva
de poemas y comentarios de textos poéticos y representativos de Machado
-Audición
en voz alta de textos literarios.
-Análisis
de textos literarios.
ACTITUDES.
-Actitud
de respeto hacia las aportaciones del profesor y compañeros, favoreciendo un
clima propicio para la libertad personal, el aprendizaje y la convivencia.
-Adquisición
de hábito de lecturas poéticas.
-Valoración
de un gran poeta como Machado.
-Receptividad
ante ideas que provocan la crisis de fin de siglo.
-Valoración
de la poesía como forma transcendente de la expresión humana.
|
Temas Transversales
La necesidad
de abordar determinados problemas
sociales que están presentes en la vida personal, académica y familiar
del alumnado de Secundaria, hace que los docentes debamos incluir en nuestra
labor educativa y formativa, una serie de temas, denominados Transversales, que
debemos planificar en nuestra acción pedagógica. Lo que en un principio podría calificarse de currículum oculto, o aquello
que se enseña de forma implícita, ha pasado a ser una parte fundamental de
nuestras programaciones.
Educar en
valores éticos, morales, ambientales o ciudadanos se convierte en una necesidad
acorde con el modelo educativo que estamos diseñando para nuestros alumnos y
alumnas.
Para nuestra
Unidad Didáctica dedicada a la Generación del 98 y al estudio de Antonio Machado, hemos seleccionado
una serie de temas transversales que pueden desarrollarse de forma paralela a
los contenidos curriculares:
-Educación moral y cívica:
Aplicado a la concepción del mundo por parte de Machado: su objetivo en la vida
es el de ser un hombre bueno.
-Educación para la paz y la tolerancia:
Relacionado con su preocupación por la situación de la España de la época,
dividida en dos facciones enfrentadas.
-Educación para la igualdad:
Cuando hace referencia a la justicia, la fraternidad, el amor como esencia del
ser humano,…
-Cultura Andaluza: En sus poemas
refleja el amor por su tierra, Andalucía.
Adquisición de las competencias básicas
- Competencia en comunicación lingüística.-Valorar la creación poética como fuente de placer estético.
- Competencia digital y en el tratamiento de la información.-Buscar información en Internet como manera de ampliar conocimientos.
- Competencia social y ciudadana.- Conocer las distintas etapas literarias para comprender la evolución de la sociedad y del individuo a lo largo de la historia.
- Competencia cultural y artística.-Conocer, apreciar y valorar las diferentes manifestaciones literarias como fuente de enriquecimiento y muestra del patrimonio cultural de los pueblos.
- Competencia en autonomía e iniciativa personal.-Favorecer actitudes de colaboración para aprender a realizar proyectos individuales y colectivos con creatividad, responsabilidad y sentido crítico.
Temporalización
Se
distribuirá en cuatro sesiones que se repartirán de esta forma:
-Una sesión
dedicada a las actividades de motivación, iniciación y conocimientos previos
que se completarán con una primera aproximación teórica al contexto histórico y
a la biografía de Antonio Machado. Se propone al alumnado la realización de una
biografía ampliada del autor.
-La segunda
sesión estará dedicada a la profundización en la obra a partir de una
explicación teórica del profesor, y al comentario y lectura de varios poemas. Se
intercalará la lectura de las biografías realizadas por el alumnado. La base
del comentario de texto será un documento que el profesor ha entregado y
explicado con anterioridad en el aula. Al final de la clase se propondrá al
alumnado la realización de un comentario de texto para hacer en casa de forma
individual.
-La tercera
sesión se dedicará a la corrección de los comentarios de texto y a la
resolución de dudas sobre el autor, su poesía o la propia técnica del
comentario de texto. Tras esta sesión quedará definido en grupo al que se
destinarán actividades de ampliación y al que se propondrán las actividades de
refuerzo detalladas a continuación.
-La última
sesión estará dedicada a la exposición en grupo de las actividades de
ampliación, que estarán seguidas de una recapitulación de los aspectos más
destacados del tema, por parte del profesor.
Actividades de Motivación e Iniciación
-Proyección
de un vídeo que refleje los lugares más relevantes en la vida de Machado: Palacio de la Dueñas de Sevilla, Institución
Libre de Enseñanza de Madrid, Soria y el
Duero, Úbeda y sus olivares, cementerio de Colliure (Sur de Francia).
-Audición de
“La Saeta” interpretada por Serrat.
-Lectura
dramatizada de varios poemas de Machado: Retrato (Mi infancia son recuerdos…) Al olmo seco,
Caminante, etc.
Estas
actividades se realizarían en una sesión de una hora.
En esta
sesión se puede incluir un cuestionario de conocimientos previos, aunque es posible
que el alumnado tenga poca información sobre este poeta, ya que en Secundaria
es la primera vez que aparece en los contenidos del estudio de la literatura.
Actividades de Desarrollo
-Realización
de una biografía ampliada de Machado en la que se resalte su trayectoria
literaria y vital en función de su evolución personal y profesional.
Lectura en el aula de varias de estas biografías que han sido realizadas por el
alumnado en casa.
-Iniciación
al comentario de texto con fragmentos
seleccionados en función de los temas
más frecuentes en la obra de Machado: Existencialismo (Caminante no hay
camino), desconfianza hacia la sociedad española, la preocupación religiosa, el
tema de la muerte (poemas de la época en que muere Leonor),el paisaje de Castilla
y de Jaén, La fuente, etc.
-Tras una
sesión dedicada a realizar estos comentarios en el aula, se propondrá un poema
para que el alumnado realice un comentario de texto de forma personal. Se
basará en el esquema de comentario de texto facilitado en unidades anteriores.
El poema puede ser “Retrato”, por su
riqueza literaria y temática.
Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años en tierras de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero.
Ni un seductor Mañara, ni un Bradomín he sido
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años en tierras de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero.
Ni un seductor Mañara, ni un Bradomín he sido
ya conocéis mi torpe aliño indumentario?,
más recibí la flecha que me asignó Cupido,
y amé cuanto ellas puedan tener de hospitalario.
Hay en mis venas gotas de sangre jacobina,
pero mi verso brota de manantial sereno;
y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina,
soy, en el buen sentido de la palabra, bueno.
Adoro la hermosura, y en la moderna estética
corté las viejas rosas del huerto de Ronsard;
mas no amo los afeites de la actual cosmética,
ni soy un ave de esas del nuevo gay-trinar.
Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro las voces de los ecos,
y escucho solamente, entre las voces, una.
¿Soy clásico o romántico? No sé. Dejar quisiera
mi verso, como deja el capitán su espada:
famosa por la mano viril que la blandiera,
no por el docto oficio del forjador preciada.
Converso con el hombre que siempre va conmigo
más recibí la flecha que me asignó Cupido,
y amé cuanto ellas puedan tener de hospitalario.
Hay en mis venas gotas de sangre jacobina,
pero mi verso brota de manantial sereno;
y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina,
soy, en el buen sentido de la palabra, bueno.
Adoro la hermosura, y en la moderna estética
corté las viejas rosas del huerto de Ronsard;
mas no amo los afeites de la actual cosmética,
ni soy un ave de esas del nuevo gay-trinar.
Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro las voces de los ecos,
y escucho solamente, entre las voces, una.
¿Soy clásico o romántico? No sé. Dejar quisiera
mi verso, como deja el capitán su espada:
famosa por la mano viril que la blandiera,
no por el docto oficio del forjador preciada.
Converso con el hombre que siempre va conmigo
¿quien habla solo espera hablar a Dios un día?;
mi soliloquio es plática con ese buen amigo
que me enseñó el secreto de la filantropía.
Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito.
A mi trabajo acudo, con mi dinero pago
el traje que me cubre y la mansión que habito,
el pan que me alimenta y el lecho en donde yago.
Y cuando llegue el día del último vïaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.
mi soliloquio es plática con ese buen amigo
que me enseñó el secreto de la filantropía.
Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito.
A mi trabajo acudo, con mi dinero pago
el traje que me cubre y la mansión que habito,
el pan que me alimenta y el lecho en donde yago.
Y cuando llegue el día del último vïaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.
-ACTIVIDADES
DE AMPLIACIÓN
Se
propondrán varias actividades para que el alumnado elija una y la desarrolle en
grupo, para fomentar el trabajo cooperativo. Propuestas:
-Organización
de un recital de poesía dramatizada en el aula.
-Recuperación
de fotografías del poeta en la diferentes etapas de su vida y composición de un
power-point con imágenes y música.
-Investigación
en torno a la figura de Guiomar y exposición de la información encontrada.
-ACTIVIDADES DE REFUERZO
-Para
aquellos alumnos que no hayan asimilado la técnica del comentario de texto se
facilitará un comentario modelo y se propondrá la realización de varios
comentarios de texto sencillos de poemas breves, que pueden ser una selección
de los Proverbios de Campos de Castilla.
Búsqueda de
audición de poemas o vídeos de canciones con la poesía de Machado.
Metodología
El objetivo
de esta unidad didáctica es conseguir un aprendizaje significativo de los
contenidos, por eso es fundamental tener en cuenta las ideas previas, que sobre
el tema, tiene nuestro alumnado. Por otra parte, es fundamental que el alumno
participe en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que esta metodología
incentiva su motivación.
La
metodología que desarrollaremos estará dirigida a conseguir una educación
significativa, flexible e interdisciplinar y que logre que el alumno sea capaz
de aplicar a su vida cotidiana los contenidos asimilados e interrelacionarlos
con otras áreas del currículo.
El trabajo
individual, el trabajo en grupo, la exposición oral, la investigación, la
utilización de las nuevas tecnologías y la interpelación y el diálogo en el
aula, serán completados con la transmisión teórica de contenidos por parte del
profesor.
Hay que
tener en cuenta que el aula habrá diversidad curricular entre los alumnos, por
lo tanto, si es necesario se harán adaptaciones individuales, siendo la
educación la que se adecuará al alumnado y no al revés.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN
|
-Conoce
los rasgos principales del contexto histórico-cultural de la Generación del
98
-Identifica
las características principales de la Generación del 98.
-Reconoce
los principales autores de esta Generación
-Identifica
y establece los rasgos más destacables de la vida del poeta.
-Reconoce
los temas y rasgos fundamentales de su obra.
-Explica
la trayectoria literaria del poeta.
-Lee
adecuadamente en voz alta poemas.
-Realiza
comentarios de textos deferenciando tema y estructura.
|
- Cuestionario de diagnóstico para la detección de conocimientos previos.
-Visionado
del power point realizado.
-Corrección
de los comentarios de texto.
-Control/cuestionario
al final de la unidad.
|
Referencias web:
Poemas de Antonio Machado http://www.poemas-del-alma.com/retrato.htm#ixzz2IvJU1ilj
http://www.youtube.com/watch?v=1RBUugecei8
http://www.youtube.com/watch?v=6wFXWXZhB_U
No hay comentarios:
Publicar un comentario