jueves, 24 de enero de 2013

¿Cómo elaborar una noticia?



¿Queremos elaborar una noticia para el periódico del centro? Aqui proponemos los principales pasos que hay que seguir para ello.

Para desarrollar este apartado voy a seguir las indicaciones aportadas por Alex Grijelmo en su obra “El estilo del periodista”.
 
Podemos decir que la noticia es la materia prima del periodismo. Noticia es todo hecho novedoso que tiene gran repercusión a nivel social.

Elaborar una noticia, por tanto, no consiste en hacer un resumen de una información, si no que, además, supone que adquiramos la misma a través de diversas fuentes,  contrastándola, aportando diferentes declaraciones, etc. 

Los elementos que convierten una información en noticia podríamos clasificarlos en los siguientes:



-        Actualidad
-        Conflicto
-        Consecuencia
-        Curiosidad  
-        Emoción


Estructura de una noticia: 



Titulares:
En él resaltamos la información esencial de la noticia. 

El titular debe cumplir unas reglas:
·        Estar redactado de forma clara, concisa y atractiva.
·        Atraer la atención (del lector o espectador) sobre la información que estemos dando. 

En el titular, por tanto, debemos dar la máxima información con el mínimo número de palabras posibles, respetando siempre la gramática y la sintaxis. Por ello, es aconsejable elaborarlo una vez  hemos concluido la redacción de la noticia. 

Lead (Entradilla):
Parte fundamental de la noticia. Debe responder a lo más importante de la información (las 5 W):
  1. ¿Qué? (what) Es decir, explicar lo acontecido.
  2. ¿Quién? (who) Los involucrados en el hecho noticioso.
  3. ¿Cómo? (how) La manera en que se dio el acontecimiento.
  4. ¿Cuándo? (when) El día, la hora y el momento en que se presentaron los hechos.
  5. ¿Dónde? (where) El lugar de los hechos.

Según Álex Grijelmo, existen distintos tipos de leads:

1.   De Agencias de Noticias: Donde la información es mucho más fría y escueta que en otros medios.

Ejemplo: “Tres personas fallecieron ayer y otras 16 resultaron heridas de diversa consideración en un choque en cadena de 31 vehículos ocurrido en la autovía A-92 (Almería-Sevilla), a la altura del término municipal de Huétor Tájar, en Granada. La Guardia Civil considera  que la escasa visibilidad, debida a una espesa niebla y humo abundante, pudo originar el accidente”. (El País. 25 de Noviembre de 2000). 


2.    Literaria: Con detalles e, incluso, con ciertos elementos literarios.

Ejemplo:Hace 15.000 millones de años, el universo registró una inmensa explosión. Y unos científicos de la Universidad de California en Berkeley han anunciado que ellos la acaban de oír” (The Independent, 25 de abril de 1992)


3.   De frases cortas: Debido a la influencia ejercida por medios informativos como la radio y la televisión sobre la prensa escrita.

Ejemplo: “Siria llora la muerte de su presidente. Y el mundo la mira con preocupación: el personaje muerto era una de las personalidades más importantes de Oriente Próximo”. 
(El Día de Valladolid, 11 de junio de 2000). 


4.    Institucionales: Procedentes de fuentes oficiales (Gabinetes de Prensa).

Ejemplo: “El Consejo de Ministros aprobó ayer la creación de un juez especial que controle las actividades del Cesid (servicio de espionaje), para autorizar y controlar las intervenciones telefónicas y otras misiones que puedan chocar con derechos constitucionales” 
(Alex Grijelmo, El estilo del periodista). 

Sumarios y Ladillos:
Antetítulo, título, subtítulo y sumarios sus unidades sintácticamente diferentes y visualmente distintas.

El subtítulo tiene una función similar a la del antetítulo (amplía el contenido del titular y ofrece una breve explicación del mismo). 

Los sumarios (que suelen aparecer en grandes reportajes, entrevistas, opinión...) explican ideas que están dentro de la información que estamos tratando y que, normalmente, no han aparecido en el antetítulo, título, ni subtítulo. Suelen ser las frases más destacadas.

La finalidad de estos cuatro elementos es, principalmente, mostrar al lector las ideas fundamentales de una información, de forma visual, fácil de leer y distinguir.

El ladillo ofrece una información indicativa del contenido de los párrafos, sobre todo, de los que vienen a continuación. Suele cortar bloques de texto demasiado extensos y, aligera el texto de manera tipográfica.

Texto o Cuerpo. Análisis de la estructura.
El cuerpo es “lo que sigue al lead”. Es ahí donde hay que redactar más y, la información que se ofrece, debe estar estructurada en párrafos.

Según Álex Grijelmo: “cuando el texto se extiende más de cuatro o cinco párrafos, conviene mantener el interés del lector, espaciando los datos adecuadamente, para que no decaiga el interés”. 

Por último, para hacer la noticia más atractiva podemos acompañarla de fotografías, ya que, a través de ellas, se facilita al lector la comprensión y contextualización de la información. 

Referencias: 
Alex Grijelmo. "El estilo del Periodista". Editorial Taurus, 1997.
http://prensaenelnavarrosantafe.blogspot.com.es/
http://lanoticiaen4toano.blogspot.com.es/2010/11/esquema-basico-de-una-noticia-periodico.html

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